miércoles, 13 de marzo de 2019

algoritmos repetitivos

Es todos los algoritmos realizados hasta este punto, cada instrucción se ha ejecutado sólo una vez ya sea en forma secuencias o en forma selectiva. Sin embargo, con frecuencia, cierto tipo de problemas requieren de la ejecución reiterada o repetida de un grupo de instrucciones.
Por ejemplo, el programa que califica los exámenes de ingreso a la Universidad consta básicamente de un grupo de instrucciones que califican sólo una prueba. Luego, si deseamos procesar todos los exámenes, agregaremos algunas instrucciones el número de veces que sea necesario para procesar la totalidad de los exámenes.
Para la ejecución repetida de un conjunto de instrucciones, los lenguajes de programación ofrecen una variedad de sentencias o códigos, los que se denominan estructuras repetitivas, estructuras iterativas o simplemente bucles.

Tipos de estructuras repetitivas

En forma indistinta se utiliza estructuras repetitivas, estructura iterativa o bucle para referirse a la repetición de un proceso un número fijo o variable de veces.
En el desarrollo de los procesos iterativos se distinguen los siguientes tipos de bucles.
  • Bucles variable:
  • Estructura Repetir Hasta que
  • Estructura Mientras Hacer
  • Bucles fijos
  • Estructura Para
Toda estructura repetitiva tiene las siguientes partes.
  • Inicialización, en la cual se asigna valores iníciales a las variables que intervienen en el test de salida.
  • Actualización, en la que se actualizan las variables que intervienen en el test de salida.
  • Instrucción de proceso, parte del bucle en el que se escriben las instrucciones que se deben repetir.
  • Test de salida, es la que se controla si el bucle continua o se sale del bucle.

Bucles variables

Son estructuras repetitivas en las que no se conoce el número de veces que se ejecutarán las instrucciones que se encuentran dentro del bucle. Por ejemplo, si se trata se contar el numero de dígitos de un número entero positivo no sabemos cuántos dígitos tendrá el número; consiguientemente no se sabe cuantas veces se realizara el proceso de contar. Otro ejemplo es el número de clientes que debe atender un cajero de banco, quien no sabe a priori cuantas personas existen e cola para ser atendidos.

Bucles fijos

Son estructuras repetitivas en que se conoce a priori el número de veces que se ejecutaran las instrucciones que se encentran dentro del bucle. Ejemplo si se trata de ingresar 5 notas a priori se sabe que se debe leer repetidamente 5 notas; consiguientemente el proceso de leer se repetirá 5 veces.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario