lunes, 29 de abril de 2019
Unidad III: Introducción a la Programación
3.1 Características del lenguaje de programación
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para
expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como
las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el
comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con
precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto
de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el
significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se
prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa
informático se le llama programación.
También la palabra programación se define como el proceso de creación de
un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a
través de los siguientes pasos:
El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación
específico (codificación del programa).
Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
Prueba y depuración del programa.
Desarrollo de la documentación.
3.2 Estructura básica de un programa.
Como ya se ha visto, cuando se escribe un programa lo que se trata de hacer es
indicarle a la computadora cómo ha de resolver un problema. Estos programas
siguen determinada estructuras, que dependen del tipo de lenguaje que usemos y
del entorno en el cual lo creemos.
Principios generales:
Un cargador - todo programa necesita ser cargado en la memoria por el sistema
operativo. De esto se encarga el intérprete.
Definición de los datos - la mayoría de los programas operan con datos y por lo
tanto en el código fuente debemos definir qué tipo de datos vamos a utilizar en el
programa. Esto se realiza de manera diferente en los distintos lenguajes. Todos
los lenguajes que usaremos tienen la posibilidad de crear una nueva definición de
datos simplemente al utilizar los datos. Veremos esto en la próxima sección.
Instrucciones - son la parte central del programa. Las instrucciones manipulan los
datos que hemos definido, realizan cálculos, muestran los resultados, etc.
3.3 Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa,
errores en tiempo de compilación
Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en
un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un
programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el
segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código
intermedio (bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce
como compilación.[]
Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un
programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior
(típicamente lenguaje de máquina). De esta manera un programador puede
diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a cómo piensa un ser
humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una
computadora.
3.4 Ejecución de un programa
A un programa en ejecución se le suele llamar también proceso.
El proceso de ejecución de un programa escrito en un lenguaje de programación y
mediante un compilador tiene los siguientes pasos:
1. Escritura del programa fuente con un editor (programa que permite a una
computadora actuar de modo similar a una máquina de escribir electrónica) y
guardarlo en un dispositivo de almacenamiento.
2. Introducir el programa fuente en memoria.
3. Compilar el programa con el compilador.
4. Verificar y corregir errores de compilación.
5. Obtención del programa objeto
6. El enlazador (linker) obtiene el programa ejecutable.
7. Se ejecuta el programa y, si no existen errores, se tendrá la salida del
programa.
3.5 Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores,
variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos
TIPOS DE DATOS
Todos los lenguajes de programación soportan algún conjunto de diferentes tipos
de datos. Un tipo de dato es un conjunto de valores y un conjunto de operaciones
definidas para esos valores. Un tipo de dato describe un conjunto de objetos con
la misma representación. Existe un número de operaciones asociadas con cada
tipo, por ejemplo: es posible realizara aritmética sobre tipos de datos enteros y
reales, concatenar con los datos de tipo cadena o recuperar o modificar el valor
de un elemento de un arreglo. Un tipo de dato proporciona una descripción de sus
instancias que indican al compilador cosas como cuanta memoria se debe asignar
para una instancia, cómo representar los datos en memoria y qué operaciones son
permisibles sobre esos datos.
Los tipos de datos que se construyen en el compilador, se conocen como tipos de
datos fundamentales o predefinidos. Cada lenguaje de programación incorpora
una colección de tipos de datos fundamentales, que incluyen normalmente
enteros, reales, carácter etc. Los lenguajes soportan también un número de
constructores de tipos de datos estructurados o compuestos, que son tipos más
complejos
SIMPLES O PRIMITIVOS (Básicos, Fundamentales o predefinidos): Son aquellos
que reconoce directamente el lenguaje, sirven de base para otros tipos de datos
(complejos),ocupan solo una localidad de memoria, para el almacenamiento de un
valor simple, no de objetos complejos.
3.6 Errores en tiempo de ejecución
Los errores en tiempo de ejecución son los que se producen durante la ejecución
del programa. Son los más difíciles de encontrar, no son detectados por el
compilador, ya que son errores de lógica, no de sintaxis.Aunque al compilar un
programa no de errores, el programa puede funcionar incorrectamente y/o a dar
errores durante su ejecución. Por ejemplo:
• Un programa puede producir resultados erróneos, al equivocarnos (errores
lógicos) al programar el algoritmo (sumar en vez de restar, etc.).
• Un programa puede interrumpirse bruscamente, por ejemplo si tenemos que
hacer una división y el divisor es cero,etc.
Los errores que se pueden producir en la fase de compilación son:
− Errores fatales: Son raros. Indican errores internos del compilador.Cuando
ocurren la compilación se detiene inmediatamente.
− Errores de sintaxis: Son los errores típicos de sintaxis. No detienen la
compilación sino que al finalizar ésta se mostrará la lista con todos los errores
encontrados. Algunos errores suelen ser consecuencia de otros cometidos con
anterioridad. Con este tipo de errores no se puede obtener un programa objeto y
por lo tanto tampoco el ejecutable.
− Advertencias o avisos (warnings): Indican que hay líneas de código
sospechosas que a pesar de no infringir ninguna regla sintáctica, el
compilador las encuentra susceptibles de provocar un error. Cuando se detecta un
warning la compilación no se detiene
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